Nos encontramos ante un instrumento sin precedentes, inspirado en la polirritmia de la lluvia y diseñado para generar formas sonoras cambiantes, estrechamente relacionadas con la geometría de la naturaleza.

Partiendo de la aleatoriedad como juego principal, esta nueva manera de concebir la música permite un proceso creativo en el que los posibles usos, aplicaciones y límites del Aquófono se están ampliando constantemente.

Video: El Agua significante y significado

Agua

No tiene forma, pero conforma todo
La tierra fue creada a partir de ella
Recubre el 70% de la superficie del planeta
Toda forma de vida depende de su presencia
Los adultos somos agua en un 70%
Nuestro cerebro es agua en un 75%
El 2% del esmalte dental es agua
El agua está en todas partes y dentro de todo
Si quieres conocer su significado, escúchala

Como el agua, el aquófono nos proporciona una experiencia sensitiva única. A partir de la combinación rítmica de goteos, chorros y silencios, se consigue desplegar una enorme gama de fantasías musicales y visuales, con un marcado carácter instantáneo, efímero y transitorio.

La instalación se complementa con el montaje de un sistema de grabación, edición de imagen y video proyección con objeto de mostrar al público diversos planos cortos del aquófono, las manos de las personas, la caída del líquido o los impactos de las gotas que generan el sonido que se escucha en el espacio de exposición.

Aquófono. Conciertos del Sueño. Ferrol 09.

Con esta peculiar mezcla entre naturaleza y técnica, entre lo manual y lo digital, se pretende contribuir a la humanización de la máquina. Asimismo, se pretende reequilibrar la tradicional relación de dependencia y fascinación que el ser humano experimenta ante las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías.

Expo del Agua. Zaragoza 2008.

Parto expone el Aquófono. En Pé de Pedra 2006. Festival Internacional de danza para paseantes en Compostela.
Foto: O.Lebowsky